lunes, 30 de enero de 2012

Hidratos de Carbono de Lenta Absorción: Importancia.

¿Existen varios tipos de Hidratos de Carbono?
¿Que alimentos contienen hidratos de carbono?
¿Que significa que son de absorción lenta?

Los nutrientes de los alimentos que tomamos se pueden dividir en proteínas, Hidratos de Carbono, grasas, agua, vitaminas, minerales... Y además, cada uno de ellos se subdivide en varios grupos, en éste caso los Hidratos de Carbono ( HC ) podríamos dividirlos en HC de absorción rápida y HC de absorción Lenta.

Los HC de absorción rápida corresponden a los dulces, bollería, azúcares, refrescos (con azúcar), etc. Cómo ya sabemos, éste tipo de hidrato de carbono sobra en nuestra dieta. Aunque aquí es preciso tener en cuenta que existen alimentos igualmente saludables que son ricos en hidratos de carbono de absorción rápida, como es el caso de las frutas. Y esto no supone que, en sí, sean malos para la salud. Ahora diremos el porqué:


Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son aquellos ricos en carbohidratos de absorción lenta, que se absorben lentamente por el organismo y aportan sensación de saciedad.

Por este motivo, lo más aconsejable es mantener una dieta equilibrada rica en alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta, puesto que además de aportar saciedad, mantienen constantes los niveles de glucosa en sangre y previenen la aparición del sobrepeso o la obesidad, gracias precisamente a que ayudan a...
reducir el apetito.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las calorías que consumimos diariamente deben venir de los hidratos de carbono (un 30% de grasas y un 10% de proteínas), es aconsejable ya no solo conocer qué son los hidratos de carbono, sino los diferentes tipos de hidratos de carbono que nos aporta nuestra alimentación diaria.

En este sentido, si bien es cierto que lo
s hidratos de carbono simples son menos aconsejables dado que se digieren y absorben rápidamente por parte de nuestro organismo y aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, los hidratos de carbono complejos son adecuados en todo momento.

De hecho, cada vez es mayor el número de nutricionistas que coinciden en señalar que nuestra alimentación diaria debe basarse sobretodo en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, puesto que además de aportar saciedad y reducir nuestro apetito, se digieren lentamente y mantienen constantes los niveles de glucosa en sangre.
¿Qué son los hidratos de carbono complejos?

Los hidratos de carbono complejos (también conocidos comohidratos de carbono de absorción lenta) están principalmente formados por moléculas más complejas, que deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples.

Por este motivo son digeridos de manera muchísimo más lenta, lo que a su vez aporta una mayor sensación de saciedad, ayudando a reducir el apetito y a mantener constante los niveles de azúcar en sangre.



Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

  • Cereales integrales.
  • Arroz integral.
  • Legumbres: como los garbanzos.
  • Hortalizas.
  • Frutas: como las fresas, cerezas o frutos rojos.
  • Pan integral...




Como es de imaginar, la velocidad de absorción de estos alimentos dependerá de su contenido en grasas o fibras. Es importante mencionar que, cuanto más integral sea el producto, más tiempo necesitará en absorberse. 

Junto con los alimentos de arriba, añadir alimentos con proteína y tendremos la dieta perfecta.
  • Cereal + leche de soja o desnatada
  • Arroz + carne baja en grasas
  • Legumbres + pollo o pescado...
Ya os hacéis una idea de como confeccionar vuestras comidas, o porqué debéis comer sano y saludable. Es muy fácil y el cuerpo os lo agradecerá.

Referencias: Natursan.es y Wikipedia.

1 comentario:

  1. Muy intersante el artículo.

    Conozco personas que tienen fobia a los hidratos y eso es un gran error!! A mi personalmente me gusta mas obtener los hidratos de los cereales por la mañana, para que me den fuerza para el entrenamiento, las legumbres en el almuezo, y en la cena, a parte de los hidratos que aportan las verduras, un poco de miel.
    Pienso que los hidratos cuanto menos procesados, mejor.

    Un saludo.

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