miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cuantas horas hay que dormir?

¿Cuantas horas debemos dormir como mínimo?
¿Y como máximo?
¿Se recupera el sueño perdido?

  Empecemos diciendo que referente a este tema existen numerosos estudios realizados en diferentes universidades del mundo. Estudios especializados y otros no tanto. Después de muchas consultas, me baso en la teoría de "Francesc Segarra", doctor de la Unidad de alteraciones del sueño del Instituto Dexus de Barcelona.
  Básicamente indica que cada persona es un mundo. Perfectamente una persona puede estar totalmente recuperada durmiendo 6 horas, y otra quizás necesite 8 o incluso 9 horas. La media la establece en 6.5/7 horas de sueño. Descansar menos y mal, provoca patologías en el ser humano, trastornos y enfermedades como migrañas. Matizar aquí que sólamente se recupera de un 20 a un 30% del sueño atrasado. Las personas que no duermen lo suficiente entresemana y se autoconvencen de que el fin de semana lo recuperan es
Falso. Si la noche del lunes duermes mal, martes será un mal día.

 La mayoría de las personas sustituyen las horas de sueño que les falta con el café mañanero y el café de después de las comidas para poder continuar la tarde con energías. Forzando de esta manera a la aparición de estados irritantes y de mal humor.

 Por otro lado añadir, que la tendencia de la sociedad española es dormir menos que la media Europea, por ejemplo, dormimos una hora menos que los Noruegos de media diaria. Y aunque, los españoles están muy asociados con la siesta y el bien dormir, casi el 25% de la población española de entre 18 y 65 años sufre insomnio.

 ¿Como remediarlo?

Pues debiendo EVITAR lo siguiente:
- Acostarse antes de tener sueño.
- Tomar bebidas con estimulantes como cafeína, efedrina, guaraná...
- Acostarse con el estómago lleno después de una cena copiosa habiendo además ingerido alcohol.
- Dormir siestas largas (mas de una hora) y en la cama.
- Trasnochar con habitualidad.

Además debiendo ADOPTAR estas medidas:
- Llevar un ritmo de vida regular, intentar siempre levantarse a la misma hora aunque no trabajemos.
- Hacer deporte con habitualidad.
- Comer a horas regulares.
- Dormir de noche y aprovechar la luz del día para realizar nuestras tareas.

Por último reseñar que las personas de media dormimos un tercio de nuestra vida, si vivimos 90 años, de ellos 30 años los pasaremos durmiendo. Gran cantidad ¿verdad? De ahí radica su importancia. 


Necesitamos dormir para poder levantarnos el día siguiente.
Necesitamos dormir para vivir.

IMAGENES OBTENIDAS DE GOOGLE IMAGES

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por tu blog ^^
    La verdad es que últimamente me noto que duermo mas que las mantas (una media de 8 horas o así) y cuando me levantó me siento muchísimo mas cansada. Sin embargo, cuando "madrugo" un poco tengo la sensación contraria.
    Un besito y te sigo.

    Erzsebeth

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  2. Hola Erzsebeth! Un placer tener nuevos lectores! :D
    Lo que comentas, por una parte significa que estás encontrando tu nivel idóneo de sueño diario. Por otra, que te apetezca dormir más (aún cuando duermes suficiente) puede deberse al estrés, problemas personales o laborales, incluso al cambio estacional... Somos tan complejos!!

    Un cordial saludo.
    Mil gracias por seguir el Blog y por tu aportación.

    Fran Leon

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